viernes, 29 de julio de 2011

Dos Pilas..... Este sitio esta ubicado a 17 kilómetros al sur-oeste de la cabecera municipal de sayaxche, a una altura de 150 mts. Sobre el nivel del mar. Esta en la zona del Bosque húmedo Tropical.

El parque cuenta con un área protegida de 31.66 kilómetro cuadrados; abarcando otros dos sitios arqueológicos: arrroyo de piedra, localizado a 4 kms. Al este de Dos Pilas; Tamarindito a 3 kms. Al nordeste de Arroyo de Piedra y numerosas cuevas que presentan ocupación prehispánica. El parque limita al sur con la aldea de Nacimiento, al oeste con la Reserva de san Román y al norte con la cooperativa Manos Unidas.

Este sitio fue declarado Monumento Nacional en 1970. Fue declarado Patrimonio Natural y cultural de la nación en 1985, quedando expresamente prohibida la depredación arqueológica, caza, exploraciones mineras y corte de árboles.

Al sitio puede llegarse por dos vías: acuatica y terrestre. La primera desde sayaxché, por lucha, remuntando el Río La Pasión navegando al sur-oeste para tomar el arroyo Petexbatun, con un recorrido de aproximadamente dos horas, hasta llegar a un lugar llamado Paso Caribe, en donde se inicia la caminata de 12 horas hasta el sitio. En época seca se puede 3 horas en vestia o a pié, caminando los primeros kilómetros por terrenos privados ya sin bosque, parcelas agrarias y otras con pastéales para ganado, para luego entrar a una zona boscosa que corresponde al área protegida del parque arqueológico. Por vía terrestre se toma desde Sayaxché, la carretera balastradaque conduce hacia Altaverapaz hasta la aldea Las Pozas ( 1 hora aproximadamente ) para luego tomar un camino o vereda con rumbo al oeste que conduce a las localidades de Chico Zapote, La Montería, Las Pacayas, El Jordán y Nacimiento ( 2 horas aproximadamente en vehículo de doble tracción ).

Las ruinas fueron descubiertas por los hermanos José María y Lisandro Flores en 1954. El primer nombre con que se les conoce fue el Caribal o Caribe. En 1960 el escritor y etnólogo francés Pierre Invannoff bautiza al sitio como Dos Posa, debido a los nacimientos de agua que allí se encuentran. En ese mismo año G. L. Vinson le cambia el nombre y le designa el de Dos Pilas.

El sitio no muestra arquitectura expuesta, consta de al menos 492 montículos orientados en ejes este-oeste en un área de 71 hectáreas, múltiples plataformas de forma rectangular, algunos montículos piramidales y edificios tipo palacios. Cuenta con cuatro escalinatas glificas y otras con personajes que representan pensiónenos. Los edificios más sobresalientes en cuanto a masa contractiva son los edificios L5-49 que se relaciona con el gobernante I y el edificio P5-7, conocido como la pirámide del Duende, el cual asta la fecha es el montículo más alto de los sitios ubicados a lo largo del río La Pasión. El edificio L4-4 tiene una banca jeroglífica que pudo haber sido residencia de la consorte del gobernante I.

La arquitectura no muestra ejemplares visibles de cuartos abovedados, ni techos de piedra. Presenta varios montículos de base piramidal, posiblemente con templos en su superestructura, edificio tipo palacio, edificios en forma de un plataformas bajas rectangulares, una calzada de 400 metros de longitud se localiza a 3 Km. Al noreste. El asimentdo es sumamente compacto por razones de autodefensa y sigue un patrón lineal la mayoría de los montículos están orientados hacia el este, pocos hacia el sur y en menor cantidad al norte y oeste.

El sitio presenta un sistema defensivo por medio de murallas concéntricas que rodean la plaza principal. Las paredes concéntricas mantienen un espacio no mayor entre cada una, de 30 mts. Se han podido localizar pocas entradas colocadas estratégicamente.

Según Stephen Houston (1986), la supuesta clase alta de Dos Pilas se localizaba a las orillas del sitio, hecho que tal vez reflejo el fuerte control que tenía la dinastía sobre sus visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario